Ortografía en tiempos de crisis

Posted on

IMG_3416

La crisis afecta a todos los sectores, incluido el de la ortografía. A veces uno opta por hacerse el héroe, con rotulador rojo en mano, para paliar esos errores que le hacen sangrar a uno los ojos, y otras, como hoy, es mejor dar unas pequeñas pinceladas que nos ayuden a todos a escribir un poquito mejor en el día a día.

Hoy os traigo unos pequeños consejos de ortografía para estos tiempos de crisis:

  • Es mejor que vaya en metro (verbo ir: primera y tercera persona del subjuntivo y tercera persona del imperativo). ¡Porque vaya atasco se ha formado! (interjección). La valla de madera está alrededor de mi jardín, mientras que la baya es un fruto carnoso.
  • Rayar : hacer rayas, tachar, estropear una superficie lisa. Puedes llevar una corbata rayada o dibujar una raya . Mientras que rallar : significa desmenuzar. Toda buena pasta lleva queso rallado. Recuerda que rayarse significa preocuparse, y un rayo es una línea de luz que procede de un cuerpo luminoso.
  • Paula tuvo un hijo el año pasado (verbo tener: tercera persona del pretérito perfecto) mientras que los tubos son los recipientes que puedes encontrar en un laboratorio.
  • Hay tres chicos en clase (verbo haber, impersonal), ahí está la persona que buscabas (adverbio de lugar). ¡Ay! Qué dolor (interjección).
  • La nieve cayó sobre la montaña (verbo caer); no dijo ni una palabra, se calló durante todo el viaje (verbo callar); estos zapatos nuevos me han hecho un callo.
  • La proposición A + el verbo ver: Voy al cine a ver la última película de Star Wars. Recuerda que se escribe a ver: a continuación de escribir la conjunción “si”; se puede puede sustituir por “veamos”; expresamos interés o queremos llamar la atención. -¡Mira qué camisa me he comprado! -¿A ver? // Que no es lo mismo que haber : que se escribe si va seguido de participio: Haber estudiado y hubieses aprobado el examen; No le quedó dinero después de haber abierto su hucha // o se escribe haber cuando denota presencia o existencia: las luces de la casa están encendidas, debe de haber alguien en casa.
  • Y por último, recuerda que la baca: es un portaequipajes situado en la parte superior de un vehículo // y la vaca: es un adorable animal que en algunas culturas es considerado sagrado.

 

Si te ha gustado este post o te ha servido de ayuda, no dudes en compartirlo o recomendarlo. ¡Feliz inicio de semana!

 

Alejandro Pinø

Anuncios