Café con autores: (4) Lluís Rodríguez Lago

Hoy en Café con autores, os presento a Lluís Rodríguez, el autor de Tal como sucedió. Lluís es maestro de Educación Primaria y psicopedagogo, ha vivido la mayor parte de su vida en el Maresme, con el mar a dos pasos. Su inquietud por la literatura lo llevó a crear el blog Del amor y otros demonios en el año 2006 y a cursar estudios de comunicación y periodismo. La música siempre ha formado parte de su vida y de su trabajo, pero también ha sido para él una forma de expresar y canalizar emociones prácticamente terapéutica.

Como es habitual en Café con autores, comenzamos con una serie de preguntas cortas para conocer al escritor desde un punto de vista más cercano.

79D16E16-3076-4ECD-B166-FE4184F3CD2A 

¿Qué edad tienes?

– Tengo 35 años, cumplidos hace un par de semanas.

 – ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

–  Leo libros muy diferentes. En este confinamiento, como comentaba el otro día en mi cuenta de Twitter, me he reconciliado con el realismo social, y eso que a mí me lo hizo pasar muy mal en el bachillerato. Ahora me estoy leyendo un libro ambientado en antes de la guerra civil, y creo que se alarga durante toda la guerra y postguerra. También soy un encantado de la fantasía y de la novela negra.

– ¿Eres más de Café o de té?

–  Las dos cosas. Me gusta mucho el café por la mañana pero después durante el día soy más de té.

– Ahora viene una pregunta difícil: ¿Cerveza o vino?

– De vino, no me lo pienso mucho. La cerveza solo la tomo con los planetas alineados y una serie de circunstancias muy concretas: que haga sol, que esté muy fria, en una terraza…

– ¿Playa o montaña?

– De playa.

– ¿Prefieres leer libros en formato papel o electrónico?

– En papel. De hecho creo que no he leído libros o novelas en formato electrónico.

– Menciona tu lugar ideal para leer y disfrutar de un libro.

– Una terracita. Me gusta mucho leer cuando voy a la playa en verano o en la piscina.

– ¿Qué aficiones tienes?

– Yo soy músico, desde hace muchos años toco el piano y canto. He tenido algunos grupillos. Y desde hace un tiempo juego a voley-playa.

 – Háblanos de ti, ¿cómo te describirías de cara a que los lectores puedan conocerte un poco más?

– Podría decir que soy una persona que necesita una organización, pero es una cuestión de autosupervivencia. Yo creo que cuando la gente habla de mí, ven a una persona organizada. Pero no sabe  que si dejo algo donde no tiene que ir, para mí desaparece porque ya me olvido de esa cosa. Y por otro lado, en esta cuarentena he vivido una montaña rusa, pasar de estar muy bien, que tranquilo en casa, a no poder más. 

– ¿Con qué género podemos identificar tu obra?

– Bueno, mi novela es un relato bastante cotidiano, porque al final si miramos la superficie es la vida de un joven que se enamora profundamente y ademas es gay, y tiene que decírselo a su familia. Es una novela bastante cotidiana. Lo que pasa es que me ha gustado mucho mezclarlo con toques fantásticos, lo cual me ha resultado muy divertido. El protagonista de la historia, Pau tiene una habilidad especial: oye canciones en su cabeza que le cuentan cosas que está viviendo o va a vivir, y le dan respuestas. Es como un poder de mutante de Marvel pero con menos utilidad.

– Aunque ya has adelantado unas pinceladas, hablemos de tu libro “Tal como sucedió” ¿de qué trata la historia?

– Trata de un chico que se enamora de otro perdidamente. En este caso Pau, si lo tuviésemos que definir con una palabra, es joven, es inexperto. Está aprendiendo a desenvolverse en la vida. Y supongo que en su condición de homosexual, cosas que a lo mejor le pasan a otras personas en la adolescencia más temprana, a él le están pasando ahora, que es cuando se siente fuerte para afrontarlo. Tiene un punto de fantasía, de reivindicación de la homosexualidad, del conocer a la propia familia. Hay momentos en los que Pau se encuentra con esa tesitura de si salir o no del armario en casa. Tiene ese toque reivindicativo, ¿no? Hay conversaciones que no se están teniendo con las familias por miedo y que es responsabilidad de los adultos de la casa provocarlas.

2A155CA1-372D-4FAB-87D1-12BF2525595E

– ¿Cómo se te ocurrió esta historia?

– Supongo que hay muchos recursos invertidos en la novela, algunos explican mi propia experiencia o experiencias de gente muy cercana. No es del todo mi historia, es la historia de Pau, pero para mí era fácil porque según qué momentos, mi experiencia podía ser parecida o haberse parecido bastante.

– Recogiendo esos últimos comentarios, ¿Cuánto hay de ti en alguno de los personajes del libro? ¿Te ves reflejado en el protagonista?

– Hay bastante de mí en el protagonista de la historia. Lo que pasa que al final, conforme avanza la novela, Pau se convierte en un ente por sí mismo. Puede tener cosas de mí, pero más intensificadas, más cercano a una caricatura y cosas que son exclusivas de él o de otras personas. No es una historia cien por cien verídica ni real.

– ¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en el libro?

– Fíjate, encontré libretas donde ya había bocetos de esta historia desde hacia muchos años. Pero cuando finalmente decidí convertirlo en una novela fue hace un año. Y aun así, durante el proceso lo acabé de escribir y recuerdo que al terminar, siguiendo los consejos de un amigo, la dejé descansar. No la miré, ni la toque en un tiempo. Y después, me la volví a leer para realizar cambios, hubo trabajo de por medio y ya finalmente la envié.

– ¿Cómo fue el momento de ver tu libro publicado?

– Fue muy guay. A mí lo que más me gustó del mundo fue que me dijeran que sí al manuscrito.

– ¿Hubo presentación del libro?

– Los libros me llegaron en febrero y no se pudo hacer la presentación debido a la cuarentena. ¡Pero se hará! Por desgracia me he perdido el Sant Jordi de este año.

 –¿Qué tal lo recibieron los lectores?

– Eso ha sido muy interesante y muy positivo en todos los casos. Y fíjate que ayer publicaba que sacábamos una segunda edición.  La primera, de casi 300 ejemplares, se vendió muy rápido entre las librerías. Ha sido interesante, porque cada lector ha vivido la historia desde un punto de vista diferente.

– ¿Por qué optaste por la autopublicación?

– Pues fue por un conjunto de casualidades. Tengo un amigo que había publicado en una editorial convencional y había tenido buenas experiencias. Incluso me había pasado contactos. La realidad es que un día, cuando di por finiquitada la novela, estaba mirando Instagram y me salió un anuncio de Circulo Rojo. Y la verdad es que me convenció.

– ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en ello?

– La desventaja es que hay que hacer una inversión previa, en base a tus posibilidades económicas. Pero a la vez, la ventaja es que se recupera fácil, en principio; también el hecho de que todo lo he decidido yo, para bien o para mal. La portada la ofrecí yo por ejemplo. Y luego está el asunto de promoción, a mí me resultó agradable hacerlo pero si que es verdad que me pasé muchos días y muchas horas visitando librerías.

– ¿Cuál es el mayor reto que te has encontrado como escritor?

– Escribir en este caso, esta historia de esta forma, fue un reto. Porque como te digo yo tenia notas desde hacia muchos años. Hay esbozos e ideas, en el que el protagonista de ahora, antes solo era un personaje secundario. A mí me sorprendió mucho, que personas heterosexual, se viesen reflejadas en el personaje principal. Y dije: ¡claro! Es que lo que le pasa a Pau le pasa a todo el mundo, no solo a chicos gays. 

– ¿Dónde puede adquirir el lector un ejemplar de tus libro?

– En cualquier librería lo pueden pedir y se lo traerán; online también se puede comprar: está en Amazon y en la web de Circulo Rojo. Y a mí directamente también.

– ¿A qué público consideras que va dirigido tu libro?

– Pasé por el punto de pensar que sería un libro más dirigido a chicos gays de cierta edad que hayan vivido sus veintipico años por el año 2000 . Y he visto que no es así, cada cosa tiene su tiempo y al final es como te identifiques. El libro lo están leyendo madres de alumnos míos de la escuela, amigos de mis padres, compañeras de trabajo, gente más joven… Pienso que debes escuchar lo que el autor quiere contar y ya ser tú quien vea si se identifica con la historia o no.

– ¿Estás trabajando en alguna novela nueva? ¿Puedes hablarnos un poco de ella?

– Sí que estoy trabajando en algo nuevo. Estoy desarrollando una historia nueva, que todavía puede cambiar, basada en un conjunto de relatos más cortos de amor, de autoconocimiento. Y que podrá haber algo que los una o no. También, una idea que me ronda mucho la cabeza y que me gustaría que cogiese forma, sería aliarme con un gráfico. Me interesaría que la próxima novela haya una alianza con el dibujo. Me parece que puede ser buena idea.

– Para finalizar la entrevista, si tuvieses que recomendar un libro, ¿cuál sería?

– Yo lo he pasado muy bien con : En una sola persona, de John Irving. Lo he pasado muy  bien leyéndolo durante el confinamiento.

– ¿Qué consejo darías a aquellos jóvenes que quieren escribir una novela o publicarla y no terminan de dar el paso?

– Para publicar hay que tener un poco de morro. Escribir es muy íntimo y cuando publicas algo significa que te  expones. Así que hay que tener ganas de estar ahí y dejarte ver un poquito hasta donde tú quieras. A mí por ejemplo, me ha ido muy bien siempre cuando escribo, más que tener una historia clara, tener un concepto claro. Es decir, saber sobre qué estamos hablando. Conceptualizar un poco el tema, antes de escribir por escribir. 

– ¿Qué escritor independiente me recomendarías que entrevistase en mi blog?

– Te recomendaría un libro de Oscar Bayón:  Que nos lleve la noche.

 

Y hasta aquí llega la entrevista con Lluís. ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis interés en saber más sobre este autor? A continuación os dejo varios enlaces de interés para que podáis saber un poquito más. Y recordad, si os ha gustado: COMPARTIR ES VIVIR. ¡Feliz semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s